La Xunaan Kaab,
señora de las abejas
Las celebraciones rituales agrícolas siempre están precedidas de elementos simbólicos que intentan explicar la cosmogonía de los pueblos en que se practican. Los sueños juegan un papel primordial en la comunidad de la cosmovisión. Los sueños entre mayas peninsulares forman parte importante en la cotidianeidad maya, e influyen directamente en la actividad agrícola, ya que “una buena parte de los sueños tienen relación con las actividades del campo y de la cotidianeidad” Tan es asi, que en los sueños, se puede establecer auténticas revelaciones en las familias mayas, que al descifrarse a través de las perspectivas de los hmenes, adquieren matices diferentes, colores y formas. Muchos de estos sueños en ocaciones se revelan por medio de prácticas rituales para “mantener la paz de uno mismo”.
Los casos documentados nos mostraban una
continua recurrencia a los sueños para
comprender realidades, exponer problemas, o comprobar verdades. Para esto, las
familias mayas en un contexto muy difundido, creen aun en los sueños como
objetos de revelación.
Se piensa que a través de los sueños se
revelan cosas futuras, se conocen comportamientos, actitudes, miedos y posibles
éxitos en la vida individual. Incluso se entiende que el ool del ser humano está en una etapa de experimentación de una
realidad que está por llegar y que solo puede ser revelada a través del sueño. A eso se debe que se le tenga
mucha confianza a las interpretaciones que pueda dar el sacerdote maya cuando
es consultado respecto a algún sueño o pesadilla que pueda estar manifestando
algo extraño y a lo que es preciso dar atención.
Revelaciones de sueños y pesadillas los
hemos encontrado por toda la geografía maya peninsular, en las que los actores
se han referido a visiones de catástrofes que destruyen sus milpas, de animales
que se comen a las personas e inclusive de seres extraños que se manifiestan en
los sueños para exigir atención, en demanda de algún favor recibido. Tras los
cual los que sueñan se ven en la necesidad de recurrir al men para que los
“santigüe” y los proteja de cualquier mal que se les desee hacer.
La abeja xunan cab, es una abeja sagrada,
apreciada en todos los sentidos como una abeja de los dioses. Es tanta su
sacralización, que se cree que ningún hombre ni mujer debe acechar en el jobon
de la abeja xunan cab si no es con el fin de castrar su miel, ya que de hacerlo
solo por curiosidad puede acarrear enfermedades en los intrusos e inclusive la
ceguera de éstos. También se cree que los jobones no deben ser apuntados con
los dedos ni señalarlos con las manos, “porque puede quedar mocho el dedo o la
mano que los apunte”.
Los ritos dedicados a los dioses mayas de
la agricultura son un ejemplo de acercamiento entre el mortal y las
divinidades. De hecho podríamos pensar que quizá todos los dioses y santos
cristianos del panteón maya tienen alguna relación con la agricultura y el
maíz, ya que están estrechamente relacionados unos de otros. La milpa para el
maya es la gracia de dios, es el universo que encierra una metafísica tan
amplia que no solo se explica con lo que se ve, también se explica con lo que
se siente.
Estos temas son muy interesantes ya que es algo de mucho valor y siempre debemos conservar.
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