martes, 30 de octubre de 2012


El íik’(viento) en el contexto maya.

El íik’ en maya  es el viento en el pensamiento occidental, pero en el pensamiento maya, el íik’ no es solo viento, pues hay muchos mitos por decirlo asi, estos son algunas cosas de lo que EN MI PUEBLO se cuenta.
El xamaníik’: El xamaníik’ o viento del norte en español, es un viento que viene del norte, este esun viento fresco y se daaproximadamente entre los meses de noviembre a febrero.
Nojolíik’: El nojolíik’ o viento del sur en español, es un viento que viene del sur, a diferencia del xamaníik’, este es un viento calido donde hay sequias, este ocurre aproximadamente entre los meses de marzo a abril, en estos tiempos se forman los mosoníik’.
Mosoníik’: El mosoníik’ o remolino en español, son unos pequeños remolinitos que se forman en la tierra cuando pasa un pequeño viento, esta historia me la sabia un poco diferente pero cuando me la contó mi papá me dijo que cuando un campesino ve un mosoníik’ y lo alcanza a tapar con su sombrero, este, al quitar su sombrero, se forma un gran remolino que va arrasando con todo, pero esa historia la tengo leído y es un poco diferente en la parte cuando el campesino quita su sombrero y sale una culebra y esta, huye en el monte, aunque un poco diferente, pero creo que es la misma historia, una historia con una gran cosmovisión del pensamiento maya.
Otro dato curioso del nojolíik’ es que es en esta época cuando se forma el majal che’ que es cuando cambia la temperatura y es en ese momento cuando cae granizo y según la creencia de los antiguos,  esto causa que le salgan gusanos a las frutas cuando se maduran o antes, esto si paso en mi casa, porque no me acuerdo en que mes pero cayó granizo en mi pueblo y como había una mata de ciruela en mi casa, antes de que los frutos terminen de madurarse, los bajamos y tenían gusano y esto a mi me pereció raro pero mi papá me dijo que era por este majal che’.
Lak’iníik’: El lak’iníik’ es el viento del oriente dicho en español, es un viento que viene del oriente, es un viento natural, en este viento es propicio para la agricultura pues es su llegada, trae consigo lluvias buenas (lluvias orientales).
Chik’in íik’: El chik’in íik’ es el viento del oeste mencionado en español, es un viento cálido, pero este viento casi no llega por mi pueblo.
Chakíik’al: este viento es el huracán que tumba cosas, este es un viento muy fuerte que daña al pueblo.
íik’ tanaak’:Este es el aire que le da a los seres humanos en la barriga.
k’aak’asíik’: Este es el aire que te da cuando sales de noche y cargas “mal viento o mal aire”, cuando te da este tipo de aire se te representa como dolor de cabeza, vomito y calentura y te tienen que llevar con el j-men para que te santigüe y asi puedas curarte, hoy en dia, muchos no creen que esto exista y como tampoco  creen en los j-men, se mueren cuando cargan este mal viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario