martes, 16 de octubre de 2012


EL HANAL PIXAN


Que es el janal pixan: es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los difuntos. Se puede identificar que también es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas "reciben permiso" para visitar a sus familiares. De esa manera en los pueblos mayas lo realiza casi todos los familiares que tienen algún pariente muerto.
El primero  se realiza para los difuntitos, y se le llama janal mejen palalo’, y el 1 de noviembre lo realizan para los adultos muertos, y a ese le llama u janal nukuch winko’,  y el tercer día es la misa de las animas y se le llaman misa pixan. Donde participan todos los difuntos, en la misa se ponen las fotos en la mesa principal en la iglesia donde se realiza la misa.
Se acostumbra, principalmente en el anterior del estado, que los niños(a) usen durante esos días una cinta de color rojo o negro en la muñeca derecha, a fin de que las animas no se los lleven.de igual manera acostumbran a amarrar a los animales de la casa.
En este caso cuando es rezo de los difuntos mayores antes se pone el altar para realizar el rezo, se saca una mesa, se pone un mantel blanco, la fotografía del difunto, mandarina, naranja, jícama, tortilla, comida, dulce de calabaza, camote, dulce de pepita, atole, coco, vaporcitos,, todo ese adorno con veladoras, flores, ramas de ruda.
Ahora bien para el rezo de los difuntos niños; se coloca en un altar decorado con un mantel bordado en tonos alegres, juguetes y comida de su preferencia, como chocolate, tamales, pibes, dulces, frutas de la temporada, atole nuevo y yuca con miel, y se adorna con flores de xpujuc, xtés en color rojo y viginias, de igual manera el día de los niños se pondrán, además de los alimentos y los dulces, juguetes.
El segundo y tercer día se pone  en las mesas comidas y bebidas, así como aguardiente y cigarros si s que los muertos que se recuerdan acostumbraban comer determinados guisos, beber o fumar.
Ejemplo de las bebidas que acostumbran a tomar; sa’, atole, palabra de origen náhuatl ak sa’, atle nuevo; cikil sa’, atole de pepita, tan chucua’ desleído de mesa con chocolate. Puede referirse al atole con chocolate; k’eyem, pozole; es una palabra de origen náhuatl; choko sakam; bebida hecha con masa de maíz hervida, y el balché; bebida espirituosa que se hace con la corteza de un árbol que se llama así.
Las comidas; piib asado o cocido bajo la tierra, también se le llama así aq una especie de tamal grande cocido bajo la tierra, de igual manera se denomina pibipllo o mucbipollo, pero estos dos últimos términos tienen la palabra española pollo cha chakwajes; especie de tamal colorado. Su nombre significa pan muy rojo, debido al achiote con que se prepara; chilmole guisado hecho con chile negro. Entre otras comidas mayas, estas guisos son los que están acostumbrados a comerlo por esa razón se los ofrecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario