martes, 2 de octubre de 2012


Religiosidad popular.
En nuestra sociedad el hombre, se desarrolla gracias a nuestra cultura que se le a inculcado por sus ancestros, por ejemplo la forma, de vestir, de comer, de trabajar, su lenguaje, aquí encontramos la forma de cómo le rinden culto a sus seres superiores.
Analizando, estudiando y reflexionando, encontramos que los hombres y mujeres específicamente indígenas manifiestan su fe de una manera sencilla, única, auténtica, llena de signos, colores, sabores, aromas etc.
Las muestras de culto, son parte de las enseñanzas, transmitidas por sus padres y abuelos, en la ceremonia, encontramos signos de fraternidad y hermandad; por ejemplo ese día nadie labora, pero sí colaboran en los previos preparativos de la celebración, los hombres cortando leños para la candela donde serán cocinados los alimentos, las mujeres dando el sazón y el secreto de los exquisitos guisos.
            Los niños observando y aprendiendo de lo que hacen los mayores, los ancianos preparándose no solamente físicamente, sino interiormente que es lo más importante para poder ofrecer y agradecer a su Dios.
Ofrendan lo mejor que tienen, los mejores frutos, las mejores carnes, siempre lo mejor, lo que en un lenguaje popular se le llama “primicias” sí El ser absoluto (Dios) nos, da la lluvia y nos llena de vida, para Él siempre lo mejor.
                       Mencionaremos dos puntos a reflexionar:
-Manifestaciones de fe: La gente muestra el cariño y agradecimiento a su Dios y santos.
- Cristianismo o sincretismo: Encontramos unión de ritos ancestrales con ritos cristianos católicos.
Los seres humanos buscan la manera de cómo manifestar y ofrendar a su Dios los favores recibidos, muestra de ello es la piedad popular o devoción que son signos de gratitud por lo favores recibidos. Muestran el cariño y respeto hacia sus santos patronos de su pueblo, o a los que ellos se han encomendado, lo podemos apreciar en el momento que le rinden honor, por ejemplo cuando le frotan (untan)  flores, ruda, albahaca, en el momento de encenderles velas y veladoras, pidiéndole algún favor por medio de los “milagritos” en lengua maya conocidos como “key” (intercambio, cambalache).
Lo más importante son las manifestaciones internas que tienen un sentido trascendental. Por ejemplo se preparan limpiando su interior, lo que cristianamente es conocido como estado de gracia también para aquellos hombres y mujeres indígenas es valioso para poder agradarle a Dios.  
Ofrecen las mejores ofrendas como soguillas, danzas, bailes regionales, pero encontramos que ofrecen sus propias vidas, buscando agradar y cumplir con las enseñas trasmitidas de generación en generación, esto lo hacen pidiendo salud o cuando sus santos los han ayudado en alguna enfermedad.
Su pensamiento es siempre agradar a sus seres superiores, podemos encontrar que todas estas manifestaciones se han unido con la fe católica se ha dado un sincretismo, muchos de estos signos son demostrados con mucha sencillez y humildad que conociéndolos se pueden aprovechar para darle un verdadero sentido.
Hoy podemos encontrar estas muestras de fe que también les rendían un culto muy especial y solemne a sus difuntos, en nuestra actualidad se han mezclado ritos mayas con ritos católicos. La fe cristiana nos menciona que el hombre no morirá para siempre;  los mayas también creían que la vida no culminaba con la muerte, sino que sus seres queridos pasaban a otra vida. Podemos encontrar en gente de origen indígena maya  que creen que las almas de sus difuntos se han ido a la eternidad y por tal motivo, hay que ofrecerles alimentos y bebidas que en vida les gustaba disfrutar.
            En los rezos populares en los pueblos es otra muestra, hay una combinación de idiomas tal es el caso de nuestro estado, en donde encontramos, a la gente hace sus peticiones y agradecimientos en su lengua materna (maya), sus oraciones y cantos en español y latín. Lo más importante es que las oraciones y manifestaciones le brotan con sinceridad y humildad del corazón.
El día de su rezo se prepara un gran banquete en donde invitan a toda la comunidad a participar de este acto.
Cuando algún hijo de la familia es bautizado, después de la celebración, se dirigen a la casa donde se llevará acabo el convivio al llegar los papás y padrinos se lavarán las manos, en lengua maya llamado este rito “poo kab” para limpiarse de sus pecados y así poder asumir el compromiso y la responsabilidad de ayudar a educar a niño bautizado.
            He mencionado algunas de la gran diversidad de religiosidad popular existente, no únicamente en este estado, si no que también pueden encontrarse en otros lugares del país. Es importante conocer todo esto, ya que detrás de ello existe una filosofía muy particular y que toda sociedad manifiesta de distintas formas y maneras para luego poder ser pastores de gente urbana y gente sencilla del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario